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viernes 10 julio 2020
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PLAN DE DIGITALIZACIÓN MIPYME DE MUNICIPALIDAD DE JALAPA

MIPYMEs de Jalapa podrán tener páginas web gratis en solo 15 minutos para sus empresas.

 

La Municipalidad de Jalapa se une al Plan de Digitalización impulsado por la OEA y Kolau, para introducir el comercio electrónico y mitigar el impacto del COVID  entre las Mipymes de Jalapa.

Esta unión al Plan de Digitalización Mipyme impulsado por la Organización de Estados Americanos (OEA) que se lanzó en Guatemala en conjunto con El Ministerio de Desarrollo de la Mipyme y Kolau, empresa del Silicon Valley, tiene como objetivo cerrar la brecha digital.

El Plan lanzado  el 24 de octubre de 2019 ha tenido una gran acogida, habiéndose sumado ya más de 4,000 empresas.

 

El Plan de Digitalización de Mipymes cuenta con dos objetivos que van en una misma dirección: que las micro y pequeñas empresas capten la demanda que existe sobre sus productos en internet y puedan capitalizar esta demanda para crecer. Aquí Kolau explica el proceso que tienen que seguir las Mipymes para poder crear su página web que no les va a costar nada y va a estar acompañada de capacitaciones digitales, siendo éste el segundo de los objetivos del Plan.

 

Según datos de 2018 de la OCDE, tres de cada cuatro micro y pequeñas empresas cierran antes de 2 años, un incremento de casi el 20% respecto al 2010 cuando eran dos de cada tres las que fracasaban en el mismo lapso de tiempo. Un reporte de Google Latinoamérica arrojaba luz sobre las causas: 9 de cada 10 micro y pequeñas empresas carecen de presencia web mientras que casi un 80% de los consumidores guatemaltecos  acuden a internet para iniciar o finalizar su proceso de compra.

 

Durante la pandemia el uso de datos creció más de un 150% según datos reportados por las empresas de telecomunicaciones de Latinoamérica, y el tiempo de duración de las llamadas lo hizo en casi un 100%. El consumo en internet, sin embargo, fue el que experimentó un crecimiento más destacado, siendo éste en promedio un 300%.

 

La tendencia de búsquedas en internet ya se había ido elevando a lo largo de los últimos 10 años de forma sostenida, algunas búsquedas como ‘cerrajería 24 horas’, ‘comida a domicilio’ o ‘lavandería más cercana’ habían experimentado un aumento cercano al 900% desde el año 2008. Sin embargo, este crecimiento se ha incrementado en sólo 2 meses casi una tercera parte de lo que lo ha estado haciendo los últimos 10 años.

 

“Este Plan logra romper las tres barreras que impedían que las micro y pequeñas empresas se digitalizaran hasta ahora; tiempo para hacerlo, conocimiento para hacerlo bien y recursos para pagar a una persona experta que lo hiciera por ellos. Dándoles la posibilidad de hacerlo ellos mismos, se sitúan en control de su presencia web que hoy es la más importante que pueden tener ” comentó el CEO / Fundador de Kolau, Danny Sánchez Mola.

 

En este contexto se introduce en países de Latinoamérica el «Plan de Digitalización MIPYME», liderado en Guatemala, por El Viceministerio de Desarrollo de la Mipyme, la Organización de los Estados Americanos y Kolau. Su presentación oficial en el país tuvo lugar el 24 de octubre de 2019.

 

El 24 de Abril de 2019 se presentó en el VI Diálogo Interamericano de Altas Autoridades de Micro, Pequeñas, y Medianas Empresas, organizado por la Organización de Estados Americanos en El Salvador, el Plan de Digitalización MIPYME 2019-2022 impulsado por la OEA y Kolau.

 

Se trata de la primera iniciativa público-privada de carácter multinacional que tiene como objetivo digitalizar a 3 millones de micro y pequeñas empresas en la región de Latinoamérica y Caribe para reducir su tasa de fracaso interanual que ha ido in crescendo en la última década.

 

Se han unido al Plan de Digitalización MIPYME más de 4,000 micro y pequeñas empresas del país, y más de 60.000 a nivel continental en El Salvador, Chile, Paraguay, Jamaica, Honduras, Costa Rica, Guatemala, México y Colombia. Próximamente se tiene previsto el lanzamiento del Plan en Brasil, Bolivia, Argentina y Belice.




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